El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo el viernes que presentará una reforma constitucional para prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo y afirmó que su Gobierno seguirá combatiendo el tráfico de precursores para la elaboración de esos productos.
En Estados Unidos, el consumo de fentanilo causa cada año la muerte de decenas de miles de personas, por lo que las autoridades estadounidenses han pedido varias veces a México hacer más para evitar que los cárteles del país latinoamericano introduzcan la droga en territorio estadounidense.
“Una de las iniciativas que voy a presentar como reforma a la Constitución es la de prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo”, dijo López Obrador a periodistas.
“Se va a prohibir, sí, con severidad, en el caso de estas drogas que son dañinas, en seis meses pueden perder la vida los jóvenes”, agregó.
Washington ha estado presionando a México para que haga más para combatir el tráfico de fentanilo, mientras que el país latinoamericano ha estado presionando para que Estados Unidos tenga controles más estrictos para evitar que las armas de fuego del país vecino lleguen a los poderosos cárteles de la droga.
El gobernante mexicano propondrá la iniciativa dentro del paquete de al menos 10 reformas constitucionales que presentará el 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana.
Aunque grupos de izquierda han acusado a López Obrador de ser conservador en su postura sobre las drogas, incluyendo la marihuana, el presidente desestimó los argumentos.
“Esa opinión de que se va a criminalizar el consumo está muy extendida, vamos a ver si eso conviene o no conviene”, expresó.
“Cuando el Estado no cumple con su responsabilidad social, podría ser que se haga el cuestionamiento que no hay que criminalizar el combate a las drogas, pero sí se están atendiendo las causas, si se están dando oportunidades de estudio y de trabajo, ¿por qué permitir que los jóvenes sean objeto de la drogadicción?”, agregó.
Pese a su iniciativa, el mandatario aseveró que el consumo de fentanilo está focalizado en algunas zonas y “no está extendido en el país”, según una encuesta que realiza su Gobierno.
“Partimos de la hipótesis que, en comparación con Estados Unidos, el consumo en México es menor y, por lo mismo, son menos los jóvenes, las personas, que pierden la vida por sobredosis”, afirmó.
El presidente opinó que las drogas son “el principal problema en Estados Unidos”, donde citó que mueren 100 mil personas al año por sobredosis de fentanilo y otras sustancias.
Por ello, ofreció mantener el apoyo para combatir el narcotráfico a Estados Unidos, donde ha subido la presión en medio de las elecciones presidenciales de este año.
“Entonces nosotros tenemos que seguir combatiendo el tráfico de químicos, precursores de fentanilo, lo hacemos todo el tiempo, tanto Defensa como Marina a diario están destruyendo laboratorios, e inhibir, evitar el consumo en nuestro país”, concluyó.
Las Fuerzas Armadas han decomisado más de 8 mil 170 kilogramos de fentanilo durante la presidencia de López Obrador, que comenzó el 1 de diciembre de 2018, de los que más de una cuarta parte, casi 2 mil 329 kilogramos, corresponde al año pasado.
FFO