El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó este jueves a través de un comunicado de prensa el estado de los incendios forestales que están afectando a la capital del país.
Galán dijo que después de más de 85 horas de trabajo ininterrumpido en la zona del cerro El Cable por parte de 422 personas, este jueves se completaron 81 descargas aéreas. El alcalde añadió que durante la noche trabajarán 197 personas, y dijo que por ahora no hay riesgo para las viviendas cercanas.
El alcalde agregó que en la zona de Quebrada La Vieja el fuego está controlado en un 85% después de 68 horas de operación y dijo que 22 bomberos trabajarán toda la noche para controlar los dos puntos calientes que siguen activos en la zona.
Galán informó también que los incendios que se presentaron cerca a Doña Juana, en Villa Diana, Valles de Cafam y el incendio estructural en Ciudad Bolívar están 100% controlados y que los casos de quema de pasto en Kennedy, Bosa y Marichuela ya fueron controlados.
El alcalde también informó que, ante el deterioro en la calidad del aire, se declaró alerta zonal en el sur occidente de la ciudad. Esta alerta aplica en las localidades de Bosa y Kennedy y, parcialmente, en Puente Aranda, Fontibón y Tunjuelito.
Galán añadió que han decidido adoptar medidas de movilidad que aplicarán en toda la ciudad:
1. Habrá pico y placa para vehículos particulares los sábados de 6 a.m. a 12 m. Este sábado les corresponde a las placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
2. Los vehículos de carga que tengan más de 10 años también tendrán pico y placa.
3. Se suspenden nuevos trámites de pico y placa solidario.
El alcalde dijo que estas medidas se mantendrán mientras esté vigente la alerta por deterioro en la calidad del aire. «Les agradezco a todos su comprensión y su buena disposición, todos somos parte de la solución», escribió en la red social X.
Te puede interesar: Trump plantea «inmunidad total» para el presidente de Estados Unidos
FFO