El desayuno es una comida esencial para comenzar el día con energía, pues durante la noche el cuerpo continúa consumiendo calorías y necesita reincorporar nutrientes luego de haber estado aproximadamente 8 horas sin recibir alimento.
Si bien son muchas las personas que por falta de tiempo o incluso consecuencia del sueño eligen no desayunar, la reconocida Universidad de Harvard aseguró que se trata de un factor esencial para llevar una vida saludable.
No obstante, existe un tipo de desayuno en particular que demostró cumplir con todos los requisitos para ser considerado ideal y convertirse en el que la universidad recomienda.
Cuál es el desayuno ideal, según Harvard
Monique Tello, especialista en nutrición de la Universidad de Harvard, dio a conocer cuáles son los alimentos fundamentales a la hora de desayunar que no requerirán de largas expediciones para conseguirlos ni conllevan grandes tiempos de preparación.
La clave está en un desayuno con bajo índice glucémico y que sea rico en proteínas, vitaminas, minerales y aporte grasas saludables. En ese sentido, la especialista enumeró los grupos fundamentales que deben estar presentes en esta comida matutina
Vegetales: es irrelevante si son frescos o están congelados, pero resulta fundamental que estén enteros y con piel.
Cereales: se recomiendan avena, trigo, cebada, quinoa, pan integral, etc.
Proteínas saludables: yogurt, huevos sin grasas, quesos bajos en grasa y fiambre compuesto por carne en su totalidad.
Grasas saludables: los esenciales son aguacate, frutos secos, semillas naturales y aceite de oliva extra virgen.
Asimismo, la investigadora recomendó evitar a toda costa azúcares simples, sal, pan blanco, embutidos, jugos y licuados de chocolate.
Cuáles son los beneficios de desayunar todos los días
Los especialistas aseguran que desayunar aporta una serie de beneficios para la salud que deben considerarse antes de elegir saltar esta comida, los más importantes son:
Mejora el rendimiento físico e intelectual
Reduce el riesgo de obesidad
Contribuye al control del azúcar en sangre
Aporta energía para el resto del día
FFO