Durante el primer mes del año 2024, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las lluvias en territorio mexicano estuvieron por debajo del promedio histórico, especialmente en las costas de la vertiente del Pacífico y la parte central del país. Esta situación ha provocado un aumento significativo de áreas con sequía severa y excepcional en porciones de Sonora, Sinaloa, Durango, la región de las Huastecas y Oaxaca.
Según la actualización del Monitor de Sequía de México, el 76.21 por ciento del país se ve afectado por la falta de precipitaciones y escurrimientos, lo que representa la situación más grave en al menos los últimos 12 años. Tan solo el 23.79 por ciento de la superficie nacional se encuentra libre de afectaciones por la sequía.
El reporte con fecha del 31 de enero detalla que el 15.76 por ciento del territorio presenta sequía anormalmente seca (D0), el 14.37 por ciento sufre sequía moderada (D1), el 17.10 por ciento enfrenta sequía severa (D2), el 19.79 por ciento padece sequía extrema (D3) y el 9.19 por ciento experimenta sequía excepcional (D4), la categoría más crítica.
En particular, 139 municipios de México enfrentan sequía excepcional, principalmente en los estados de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. Nueve entidades, incluyendo Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Sinaloa, tienen el 100 por ciento de sus municipios con algún grado de sequía, evidenciando la magnitud y alcance de esta problemática ambiental en el país.