Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 6 de marzo del 2024.- En Oaxaca, Gustavo Herrera, aspirante a la diputación por el Partido Unidad Popular (PUP) en el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, ha denunciado amenazas de muerte.
Estas amenazas provienen de individuos no identificados que le exigen retirarse de la contienda.
Por lo tanto, Herrera ha acudido a la fiscalía general de Justicia (FGJO) y al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) para solicitar medidas de seguridad y cautelares.
Herrera especificó que ha recibido las amenazas a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp.
En estos le han enviado fotografías de su domicilio particular y de su familia, lo cual considera grave y delicado.
“Somos, antes que todo, ciudadanos que caminan al lado de la gente que recorre los pueblos y comunidades donde deben existir las condiciones para promover nuestras plataformas políticas”, afirmó.
Los números desde los cuales ha recibido las amenazas son de personas desconocidas.
El aspirante a diputado dijo que los mensajes son tajantes, exigiéndole que se retire de la contienda o, de lo contrario, amenazan con terminar con su vida.
Por su parte, Uriel López, líder del partido Unidad Popular (PUP), declaró que buscarán un encuentro con el fiscal de justicia y el titular de la Secretaría de Seguridad.
El objetivo de este encuentro será que les garanticen elecciones pacíficas y condiciones de seguridad para los candidatos, permitiéndoles recorrer las comunidades.
El gobernador Salomón Jara, por su parte, afirmó que no se tolerará la violencia, independientemente de su origen, y garantizó un proceso electoral pacífico.
Jara declaró que en Oaxaca existen todas las condiciones y garantías para un proceso electoral en paz, con seguridad y tranquilidad.
“La elección siempre es muy apasionada, se participa con bastante fervor y mucha entrega, pero sé que hay condiciones para que todo se lleve en paz”, dijo.
Finalmente, el gobernador aseguró que si algún candidato solicita seguridad, el gobierno proporcionará ayuda.
“No permitiremos que se amenace a nadie, de cualquier denominación política”, concluyó.