La ausencia de lluvias ha provocado una sequía extrema en 55 municipios de Oaxaca. Según la clasificación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estos municipios experimentan grandes pérdidas en cultivos y pastos, un riesgo extremo de incendios forestales y restricciones generalizadas en el uso del agua debido a su escasez.
Entre los municipios afectados se encuentran Asunción Ixtaltepec, Barrio de la Soledad, Chalcatongo de Hidalgo, Matías Romero Avendaño, Pinotepa de Don Luis, Putla Villa de Guerrero, La Reforma, San Agustín Chayuco, San Andrés Cabecera Nueva, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonio Huitepec, San Francisco Cahuacuá, San Jacinto Tlacotepec, San Juan Colorado y San Juan Cotzocón, entre otros.
Para el 29 de febrero de 2024, se registraron 129 municipios en Oaxaca con condiciones anormalmente secas (D0), que no es una categoría de sequía, pero indica sequedad al inicio o al final de un período de sequía.
En la Sequía Moderada (D1), se registraron 116 municipios con algunos daños en cultivos y pastos, alto riesgo de incendios y bajos niveles de agua en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, lo que sugiere restricciones voluntarias en el uso del agua.
En la Sequía Severa (D2), se registraron 175 municipios con probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, escasez común de agua y restricciones impuestas en el uso del agua. En la Sequía Extrema (D3), categoría en la que se encuentran los 55 municipios mencionados, se registran pérdidas mayores en cultivos y pastos, riesgo extremo de incendios forestales y restricciones generalizadas en el uso del agua debido a su escasez.
Para la Sequía Excepcional (D4), no se registra ningún municipio en Oaxaca. En esta categoría se presentan pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, y es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.