AMLO del 2018
Argumenta Yescas Martínez la inviabilidad de lograr Plan C por las diferentes condiciones que persisten en relación a hace seis años.
“En el 2018, Andrés Manuel pudo aglutinar al mayor número de expresiones del movimiento social de las oposiciones y de la izquierda, de la izquierda social y de la izquierda política.
“Ahorita se están dando rupturas. Ruptura con la CNTE, con Ayotzinapa, con un sector importante de la intelectualidad, con las clases medias.
“Estos sectores, o se van a abstener o van a votar por partidos de la oposición. Ahí está un elemento que también va a impactar en el resultado electoral”.
Sí la Presidencia,
no el “Plan C”: Isidoro Yescas
Claudia Sheinbaum ganará la Presidencia de México, manteniendo a Morena en el poder; pero no conquistará la anhelada mayoría calificada -en conjunto con PT y PV, consideró el investigador y analista político Isidoro Yescas, quien igualmente advierte un riesgo latente con las negociaciones de la Sección 22, por los antecedentes de la gremial
JORGE YARTO
La violencia en la presente jornada electoral es un factor que puede modificar las estimaciones de votación consideradas por las coaliciones que compiten rumbo a la Presidencia de México; y es que, si bien se puede alcanzar e incluso superar el umbral del 63.4 por ciento registrado en el 2018, hay zonas donde el clima impuesto por grupos de poder fáctico puede favorecer el abstencionismo de un sector de la población.
En una entrevista exclusiva para el semanario Ahora Oaxaca, el sociólogo Isidoro Yescas Martínez hace eco de los llamados de los organismos electorales, partidos políticos, el Tribunal Electoral y la Internacional Socialista. Todos exigen un pacto de no agresión para garantizar elecciones en paz.
Incluso la Confederación Episcopal promueve un acuerdo de paz para que lo firmen las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, enfatiza.
Y es que hay zonas francas que son consideradas focos rojos a nivel nacional; estados como Chiapas, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, donde si se mantiene el actual clima de violencia, los electores se pueden alejar.
¿Afectaría a todos los partidos por igual? Yescas considera que sí. No obstante, pronostica que el próximo 3 de junio los resultados darán como ganadora a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.
“No veo posibilidades de que Xóchitl (Gálvez) pueda alcanzar a Morena en las preferencias electorales. Considero que se va a cerrar la elección, pero no al punto de rebasar en preferencias Xóchitl a Sheinbaum”.
Por otra parte, asegura que Morena, PT y PVEM “difícilmente” alcanzarán la mayoría calificada que se proponen, “el famoso Plan C”.
Por el contrario, en el caso de cerrarse la elección, la inercia favorecerá a los partidos coaligados de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), quienes alcanzarían una mayor representación.
El 3 de junio en Oaxaca
Derivado de que la entidad tiene una amplia presencia del Obradorismo, Morena va a conservar la mayor parte de los municipios y posiciones legislativas, asevera.
Sin embargo, se debe seguir con atención el papel que jugará el Partido del Trabajo por la fractura que existe con Morena y que podría incidir en las posiciones tanto en las presidencias municipales como en el Congreso del Estado.
El primor
Las imposiciones de Alejandro Murat como candidato plurinominal al Senado por el Morena, de Mariana Benítez al Congreso Federal, y de Alejandro Avilés en el Partido Verde sí pueden generar una afectación electoral desde la base del Movimiento porque provocan confusión e inconformidad, lo que a su vez se puede traducir en abstencionismo o rechazo y voto de castigo, previene.
Violencia
“En el 2021 Oaxaca fue el segundo estado con mayor violencia electoral; espero que este año no se repita ese escenario. Pero hay que tomar en cuenta la violencia que generan grupos localizados en la Costa, la Cuenca y el Istmo.
La coordinación interinstitucional entre los órganos electorales con los competentes a nivel estatal y federal es fundamental; igualmente sería necesario brindar seguridad a los candidatos a presidentes y legisladores por el escenario particular que está planteando esta elección.
Elecciones y manifestaciones
Ahora Oaxaca: La jornada electoral es fértil de movilizaciones que buscan atención a sus demandas y posicionamiento electoral, ¿qué riesgo vislumbra en los próximos meses?
La premisa es el diálogo. Diálogo, diálogo, diálogo. El peor escenario es caer en provocaciones.
Ahora, de todas las organizaciones que suelen movilizarse en Oaxaca o de las que tienen alta capacidad para hacerlo, el mayor riesgo lo veo con la Sección 22 del SNTE, porque sus demandas son básicamente de carácter federal pero el escenario de sus movilizaciones es el estado de Oaxaca.
Ellos ya amagaron con un paro en el mes de mayo. Si no se negocia en serio con ese sector desde el gobierno federal y del estado, puede pegarle a la jornada electoral.
No hay que olvidar los antecedentes de la Sección 22 en contexto de elecciones, observó.