Nere González
Los 570 municipios de Oaxaca no solo se distinguen por sus usos y costumbres, arraigados en su cultura y folclor, también son testigos de la “tradición” que se ha convertido la coacción y compra de votos en cada temporada electoral.
Llamar a este delito una “tradición” no es exagerar, ya que es la misma Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), quien informa que estas son las prácticas más denunciadas en Oaxaca; sin embargo, no proceden por la falta de pruebas.
La fiscal electoral en la entidad, Aracely Pinelo López, señaló que la compra y coacción del voto se intensifican tres días antes y durante el desarrollo de las elecciones, la famosa “movilización del día D”. Por lo tanto, adelantó que habrá un seguimiento especial a estas acciones el próximo 2 de junio, y solicitó a la ciudadanía denunciar estos hechos.
Añadió que al ser un proceso electoral concurrente no solo están obligados a dar seguimiento a las irregularidades que se presenten en estas elecciones, sino que también estarán colaborando con la FISEL, anteriormente conocida como FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales).
“Hay denuncias que se están atendiendo en las fiscalías locales, en cuanto tengamos las primeras diligencias, declararemos inconsistencias a la FISEL, apenas viene lo más fuerte, porque apenas van avanzando las campañas”, dijo.
La fiscal electoral en la entidad pronosticó que será en abril el mes en que comenzarán a recibir denuncias, sobre todo de militantes de partidos políticos, quienes tendrán bajo la lupa a sus opositores. “En abril inicia lo fuerte en el ámbito local, estaremos atentos a lo que pueda suceder, pero hasta el momento no hay denuncias formales”, afirmó.
“Nosotros no, no somos iguales”: Jara
En los tiempos de la 4T, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, es enfático y reiterativo las veces que sean necesarias: “No somos iguales”, responde a las acusaciones que, en el ámbito nacional y estatal, lanzan contra Morena los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), relativas a la coacción del voto.
La administración que encabeza, sostiene, no condicionará programas sociales ni erogará recursos económicos hacia la ciudadanía este próximo 2 de junio para favorecer a Morena, partido del que emana.
… los de enfrente son los corruptos
En contraparte, sustenta la narrativa de que las administraciones anteriores sí incurrieron en la coacción y compra del voto. En esa lógica, es necesario contrastar los hábitos de los corruptos de antes y la honestidad morenista, por lo que “no protegerá” a funcionarios de la Primavera Oaxaqueña que incurran en estas prácticas.
Propuestas inverosímiles que ya no engañan a la ciudadanía: especialista
Frente al actual panorama electoral, el académico de la Universidad Anáhuac y analista político, Eduardo Bizuet, advierte que este proceso, considerado “la madre” de todas las elecciones, está precedido por un largo periodo de precampaña.
Durante este tiempo, las propuestas de los aspirantes a cargos de representación popular han resultado inverosímiles. Sin embargo, Bizuet sostiene que los ciudadanos ya no son engañados tan fácilmente.
En estas elecciones, la diferencia la marcarán las y los jóvenes. Ellos tienen en sus manos la posibilidad de romper la práctica de la coacción y la compra del voto.
La decisión que tomen en las urnas el 2 de junio repercutirá en su ámbito laboral durante los próximos seis años. Por lo tanto, deberán analizar la viabilidad de las promesas de campaña de los candidatos.
Bizuet enfatiza que, sobre todo en el caso de los presidenciales, las propuestas resultan inverosímiles.
En estas elecciones, donde se elegirán más de 19 mil cargos de representación popular, sin duda habrá una participación activa de la ciudadanía.
La construcción de la ciudadanía se da día a día al revisar las plataformas políticas, indagar información sobre las propuestas de los candidatos y contrastar datos provenientes del Estado, los medios de comunicación y las personas comunes.
El analista político subraya la importancia de acudir a las urnas el 2 de junio con un criterio formado y crítico. No votar ese día también nos hace cómplices de quienes tomarán decisiones públicas, amonestó.
La batalla entre dos grupos
En relación a lo expuesto, el analista político enfatizó que, a diferencia de las elecciones anteriores en México y Oaxaca, donde se destacaban diversos movimientos ciudadanos, en este proceso electoral sólo son visibles dos grupos predominantes: los denominados “chairos” y “fifis”, términos con los que se etiquetan mutuamente, dejando en evidencia la ausencia de otras categorías de relevancia.
Bizuet insistió en que la diferencia en esta contienda la marcará el voto de la juventud, un sector que debe tomar conciencia de que el próximo 2 de junio se juega su estabilidad laboral y social para los próximos seis años. Este grupo demográfico, con su creciente participación, tiene el potencial de inclinar la balanza en estas elecciones, subrayando la importancia de su participación activa y consciente en el proceso democrático.