La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Policía Estatal, llevó a cabo un operativo en Santo Domingo Petapa, en el Istmo de Tehuantepec, que resultó en la detención de cuatro individuos y la baja de un agresor.
Esta intervención es parte de las investigaciones para resolver los asesinatos del excomisionado de la Policía Estatal y actual director de la Policía Municipal de Santo Domingo Petapa, así como de una oficial de la misma corporación.
El operativo se efectuó en las primeras horas del lunes 19 de marzo de 2024, cuando un equipo táctico de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ejecutó una orden de cateo en un inmueble.
Durante la acción, los agentes fueron recibidos con disparos, a lo que respondieron, resultando en la detención de dos hombres, J. M. G. G. y O. C. C., y la muerte de otro, identificado como J. D. G. G.
En el lugar, se incautaron motocicletas y armas de fuego que podrían estar vinculadas con el homicidio de G. R. L., excomisionado y director de la Policía Municipal.
Posteriormente, en una acción relacionada, se detuvo a dos miembros activos de la Policía Municipal de Petapa, E. M. M., conocido como “Cora”, y una mujer, O. M. M. Los arrestados serán presentados ante la autoridad ministerial para definir su situación legal.
Los homicidios que motivaron estas detenciones ocurrieron el 17 de marzo de 2024.
El primero tuvo lugar en un camino rural hacia el paraje Las Golondrinas en Santo Domingo Petapa, donde fue hallado el cuerpo de G. R. L., junto a casquillos de bala.
El segundo asesinato se registró en el palacio municipal de la misma localidad, donde la oficial F. E. A. fue atacada a tiros, falleciendo a causa de las heridas.
Este último caso se investiga bajo el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio, asegurando un enfoque adecuado a las circunstancias de la víctima.