Nere González
A un mes de que inicien las campañas a diputaciones locales y presidencias municipales, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), debate presuntas irregularidades en la adquisición del material electoral para las elecciones del 2 de junio.
Las observaciones de consejeros electorales podría obligar a que el Comité de Adquisiciones del IEEPCO, declare desierta la licitación, al considerar que existen puntos que no fueron aclarados en el proyecto de dictamen a favor de la empresa Formas Finas S.A. de C.V., la cual presentó una propuesta económica de 65 millones 32 mil 520 pesos con 88 centavos.
A este hecho, se suman discrepancias entre los consejeros electorales del IEEPCO, al acusar obstrucción de sus funciones por parte de la presidenta Consejera, Elizabeth Sánchez.
Lo anterior, derivó de un documento presentado por la Secretaria Ejecutiva del IEEPCO, Iliana Araceli Hernández Gómez, donde acusó diferencias con la titular del órgano local electoral, además expuso
que Formas Finas no cumplía con bases de la licitación, tampoco las otras dos empresas que buscaron ser proveedores.
Por su parte, Elizabeth Sánchez consideró que estas acusaciones no afectan a una persona sino al instituto, toda vez que las determinaciones de las licitaciones de adquisición de material electoral las toma un órgano colegiado y se continúa con los procedimientos sin contratiempos y sin afectar el proceso electoral.
No obstante, La consejera, Carmelita Sibaja Ochoa, solicitó dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE) de los oficios de la Secretaria Ejecutiva, Iliana Hernández Gómez, a efecto de que se inicien los procedimientos correspondientes y se dicten medidas a su favor, previo análisis del consejo general del órgano electoral federal.
La funcionaria electoral mostró su preocupación, toda vez que están en proceso electoral, lo que podría generó desconfianza al órgano encargada de las elecciones locales.
“No es la primera vez que una secretaria general menciona obstaculización y violencia en el ejercicio del cargo por parte de la consejera presidenta. Ya hay juicios y están en causes legales”, acusó.