El Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del estado de Oaxaca (TJACCAOAX) ha dictaminado la plena responsabilidad de Elizabeth Sánchez González, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como de Noemí Sánchez Gutiérrez, Encargada del Despacho de la Coordinación Administrativa, por desvío de recursos de dicha institución. La sanción impuesta consiste en una inhabilitación temporal por un año en empleos, cargos o comisiones en el servicio público.
La decisión del TJACCAOAX surge como resultado de una investigación y sanción llevada a cabo por la Contraloría Interna del IEEPCO, la cual previamente había ordenado la suspensión de Sánchez González y su subalterna por presuntos desvíos de recursos y la comprobación indebida de más de 19 millones 975 mil pesos.
Según las consideraciones del tribunal, las funcionarias no respetaron la Ley en los procedimientos de contratación, adquisición, arrendamiento y servicios, además de no cuidar las formalidades establecidas para el manejo correcto de los recursos públicos del Instituto.
A pesar de ello, se determinó que no existen antecedentes por incumplimiento de funciones, ni documentos que indiquen sanciones previas por otras faltas administrativas.