El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el Fondo de Pensiones para el Bienestar propuesto por la bancada de Morena no implicará afectaciones a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Explicó que la iniciativa busca que los remanentes no reclamados pasen al fondo del Seguro Social y al nuevo fondo propuesto, evitando que las Afores retengan dichos recursos.
“Nosotros no estamos usando nada de Afores, no se tocan los Afores de nadie, al contrario se protege mientras estemos nosotros y creo que así va a ser en el futuro. No hay nada que tener de lo que es el fondo de pensiones, lo que es de los trabajadores, al contrario estamos fortaleciendo esos fondos”, puntualizó y dijo que la oposición a esta iniciativa es por el interés de las Afores en mantener los recursos en su poder.
López Obrador indicó que se estima que estos remanentes ascienden a 40 mil millones de pesos y que la iniciativa contempla una reserva para que, si el trabajador reclama sus recursos en el futuro, se le entreguen.