El secretario de Gobierno Jesús Romero López aclaro que, al estar en observación, no significa que no permitan la instalación de casillas, toda vez que las problemáticas que enfrentan son de otra índole, por lo que desde la mesa de atención de riesgos electorales están dando seguimiento.
Entre las comunidades conflictivas, se encuentra dijo San Juan Cotzocón, San Juan Petlapa, San Lucas Camotlán, Santa Cruz Papalutla , San Juan Mazatlán y otras 16 más, que por alguna situación generan tensión para la jornada electoral.
El encargado de la política interna del estado precisó que, al corte del 10 de abril son la comunidades que se rigen por el SNI las que tienen su base de datos, cifra que añadió podría cambiar en cualquier momento ante el clima social que vive la entidad.
Asimismo, dio a conocer que a través de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE), se identificaron la existencia de 69 municipios entre los que se rigen por partidos políticos y por SNI, bajo atención, de los cuales 36 se consideran de alto riesgo, 10 de riesgo medio y 23 en monitoreo.
Entre los municipios de Oaxaca que se rigen por partidos políticos en “foco rojo” para el proceso electoral son San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Ocotlán de Morelos, San Pedro Tapanatepec, Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Petapa y Santa María Petapa.
De igual forma están Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Salina Cruz, Santa María Mixtequilla, Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Putla Villa de Guerrero.