El video que circula en redes sociales mostrando boletas electorales tiradas en una carretera y supuestamente marcadas en favor de un partido político no es reciente, sino que corresponde a hechos ocurridos en Tabasco en 2018. En ese momento, se presentó una denuncia ante la autoridad competente por este incidente. Es importante destacar que las boletas electorales distribuidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en los 300 distritos electorales del país cuentan con medidas de seguridad, incluyendo la foliación para evitar su sustitución, lo que garantiza su autenticidad y resguardo desde su producción hasta su entrega en las casillas.
El video exhibe hechos que ocurrieron durante el proceso electoral de 2018, en el municipio de Macuspana, Tabasco. Este comenzó a circular previo a la elección 2021 en el mismo contexto de desinformación, por el que acusaba sobre la supuesta preparación de un fraude electoral. En junio de 2018, la Junta Local Ejecutiva del INE en Tabasco presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por el robo violento de 5 paquetes electorales con 11,025 boletas electorales que se presume fueron marcadas y arrojadas a la carretera.
Cuando se detecta la sustracción ilegal de boletas electorales, el INE presente una denuncia ante la autoridad correspondiente y solicita la reimpresión de boletas con folios diferentes para evitar su uso indebido en cualquier delito electoral. El video que ha resurgido no refleja el material electoral que será utilizado en las elecciones de 2024, ya que corresponde a un evento anterior y ha sido utilizado en contextos de desinformación.