Nere González
Actualizar un Atlas de Riesgo implica una inversión superior a los 20 millones de pesos, toda vez que es un documento especializado para conocer las zonas de peligro en las que se encuentra el asentamiento humano y con base en ello poder responder de manera eficiente en caso de un desastre natural, sostuvo el director de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez, Roberto Brena.
El funcionario señaló que en el caso del ayuntamiento capitalino, su Atlas de Riesgo es del 2011, y aunque está vigente, adelantó que ya pidieron el apoyo del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO, para actualizar la información, toda vez que la capital va en crecimiento.
“El Atlas de Riesgo no es un folleto, es un documento de más de 100 fojas; el que tiene actualmente el Municipio de Oaxaca, se elaboró con apoyo de la UNAM y la misma ONU, además de otros benefactores, porque su diseño es sumamente costoso, en el caso del Municipio, se pagaría más de 20 millones de pesos, y aunque es un documento importante, no es costeable por lo que se tiene que pedir el apoyo en este caso del ITO”, mencionó.
Aunque no dio fecha para la nueva actualización, el director de Protección Civil Municipal, admitió que tiene que estar lo antes posible, toda vez que este 15 de mayo arrancó la temporada de lluvia, y en la Ciudad de Oaxaca se tiene varias zonas de riesgo en los que se debe tomar desiciones para salvaguardar a la población.
Lo anterior lo declaró, al encabezar la primera reunión del Consejo Técnico de Protección Civil en el salón expresidentes del Municipio de Oaxaca de Juárez, donde se contó con la participación de coordinador estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez y de otros funcionarios en la materia.
En este contexto, Roberto Brena, agregó que se trabaja de manera coordinada también con las agencias municipales y de policías del ayuntamiento capitalino, para poder atender las emergencias que se puedan generar en esta temporada de lluvia.
No obstante reconoció que el recurso humano y económico para atender emergencias resulta a veces insuficiente, por lo que también llamó a la ciudadanía a colaborar con medidas básicas, entre ellas, no tirar basura en la calle, porque este hecho es el mayor factor de inundaciones en la capital, tampoco construir en laderas, ya que son zonas de deslizamiento de tierra.
¿Qué es un Atlas de Riesgo?
Son sistemas que integran información sobre fenómenos perturbadores a los que está expuesta una comunidad y su entorno.
MAPA 1.1