Pendiente, validación de 40 Atlas de Riesgos para Oaxaca
Nere González
La directora del Instituto de Planeación para el Bienestar (Inplan), Juanita Cruz Cruz, reveló que falta la validación de 40 Atlas de Riesgos Municipales que fueron elaborados y actualizados en esta administración, con una inversión de alrededor de 40 millones de pesos.
Estos proyectos fueron realizados en conjunto con las autoridades municipales y Protección Civil.
La validación está en la cancha del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dijo la funcionaria, por lo que no hay una fecha para que puedan ser publicados y consultados. Reconoció que, pese a que Oaxaca es una de las entidades con mayores afectaciones por desastres naturales, enfrenta un alto rezago en materia de prevención.
Cruz Cruz mencionó que al arrancar la administración del gobernador Salomón Jara Cruz, solo se contaba con 36 Atlas de Riesgos Municipales desactualizados. Por ello, trabajaron en actualizaciones y realizaron otros cuatro, sumando un total de 40, además de planes de ordenamiento territorial, documentos que son guía para identificar zonas de peligro.
En este sentido, la directora del Inplan dijo que se ha priorizado la actualización y construcción de los Atlas de Riesgos Municipales, señalando también que la elaboración de estos documentos tiene un alto costo. No dio detalles sobre si lo que resta de este año avanzarán con otros municipios o será hasta 2025 que retomen los Atlas de Riesgos Municipales.
“Los Atlas Municipales fueron trabajados directamente con las autoridades municipales, con la aportación de ellos que conocen bien el territorio. Además, se les equipó y capacitó en el manejo técnico. Ahora ya se conocen los lugares susceptibles de riesgos; no es un folleto, es todo un proyecto completo y una vez que Cenapred lo valide, ya podrá ser consultado en la plataforma que se tiene. Fue un trabajo de meses”, dijo.
En entrevista con Ahora Oaxaca, la titular del Inplan agregó que se tiene en proyecto la elaboración de otros 100 Atlas de Riesgos Municipales. Sin embargo, están en consulta para la convocatoria y los recursos que se destinarán.
AO: Directora, ¿nos puede mencionar algunos de estos 40 municipios que estuvieron involucrados y cuánto destinaron para la ejecución y planeación?
Juanita Cruz Cruz: Bueno, en el tema de los municipios son en diferentes regiones del Estado. Tenemos, por ejemplo, el de San Pedro Pochutla en la Costa, algunos municipios en la Mixteca como Coicoyán de Las Flores, San Francisco Tlapancingo, municipios de la Sierra Norte como Santo Domingo Roayaga y San Melchor Betaza, y municipios de la zona del Istmo como Salina Cruz. Aquí en Valles, San Pedro Quiatoni también está dentro de estos municipios que elaboraron sus Atlas y sus planes de ordenamiento territorial. Esto tiene una inversión del Estado, que el gobernador apoyó, de aproximadamente 40 millones de pesos.
Respecto a la construcción de otros 100 Atlas de Riesgos Municipales que adelantó el coordinador estatal de Protección Civil a este medio, Juanita Cruz Cruz dijo que aún no hay avances, aunque presumió que el Inplan cuenta con un sistema de información geográfica más completo de todos los municipios. Los 40 Atlas de Riesgo que ya fueron hechos permitirán agilizar el proceso.
AO: Directora, entendemos que son costosos los Atlas de Riesgo y los 100 que se pretenden realizar. ¿Se cuenta con el recurso, se haría una nueva gestión o cuál es el planteamiento? Usted como directora del INPLAN, ¿qué ha puesto sobre la mesa para la elaboración de este estudio?
Juanita Cruz Cruz: Bueno, pues te quiero decir que, por ejemplo, un Atlas de Riesgo sale en más de dos millones de pesos en municipios grandes como Huajuapan o Juchitán. Es carísimo hacer un Atlas de Riesgo. A nosotros esto que hicimos y que fue con trabajo que ya se tenía en el instituto de identificar en los municipios el tema territorial, la delimitación territorial, ayudó mucho. Vamos a tener un planteamiento que hacerles a los presidentes municipales dada la importancia de que requieren ellos sus Atlas Municipales, para ver hasta dónde puede ser factible la posibilidad de que los propios municipios puedan también invertir y, por supuesto, ver si Cenapred nos puede apoyar para la elaboración de estos Atlas. Entonces, tenemos que tocar puertas para el tema de recursos, lo mismo en los planes de ordenamiento territorial.