Mediante un comunicado, el Aeropuerto Internacional de Cancún, perteneciente al Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), informó que estará en coordinación con las autoridades de Protección Civil Federal, estatal y municipal, así como con la comunidad aeroportuaria, para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y de los usuarios.
Debido al desarrollo del fenómeno y a su pronóstico de trayectoria, el aeropuerto se encuentra en “Alerta 01, Fase de Incertidumbre”, en concordancia con la Alerta Verde-Fase de Acercamiento, de peligro moderado del Sistema Nacional de Protección Civil. Se están preparando las instalaciones para el posible impacto del huracán “Beryl” y para mitigar cualquier afectación.
El comunicado detalló que desde marzo pasado se activó el Grupo de Alerta Temprana para la atención de fenómenos hidrometeorológicos, de conformidad con el Plan de Emergencia aprobado por la autoridad aeronáutica. Este grupo está conformado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y ASUR, quienes forman el Comité Operativo de Emergencia del aeropuerto junto con autoridades, aerolíneas y otros prestadores de servicios.
Se exhorta a la población local y a los visitantes con vuelos programados a mantenerse en contacto con sus aerolíneas para recibir actualizaciones sobre el estado de sus vuelos.
Asimismo, se precisó que el aeropuerto no está certificado como refugio para estos fenómenos y no podrá serlo. Se pide a los viajeros presentarse únicamente si tienen un vuelo confirmado y verificado con su aerolínea.
Para información específica sobre vuelos, los viajeros pueden comunicarse a los números locales y/o al número 800 de la aerolínea correspondiente. En caso de no contar con un vuelo confirmado, se exhorta a las personas a evitar acudir a la terminal.