NADIA SANABIA
El general brigadier José Rodríguez Pérez, el militar de más alto rango acusado en el caso Ayotzinapa, ha conseguido el beneficio de enfrentar su proceso penal por delincuencia organizada en libertad. Este hecho eleva a 11 el número de miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que han logrado modificar sus medidas cautelares, evitando así permanecer en prisión.
Rodríguez Pérez, según la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa, habría presuntamente ordenado el asesinato de seis de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014.
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal de Toluca confirmó la decisión de otorgar libertad condicional a los militares implicados. Rodríguez Pérez podrá salir de la prisión militar del Campo Militar Número Uno en la Ciudad de México tras pagar una fianza de 50,000 pesos.
Entre otros militares beneficiados se encuentra el general retirado Rafael Hernández Nieto, ex comandante del 41 Batallón de Infantería. Otros nueve militares también han obtenido su libertad condicional, mientras que tres permanecen en prisión.
Los liberados deberán firmar periódicamente, no podrán salir del país ni acercarse a las víctimas. Esta decisión judicial ha generado controversia, dada la gravedad de los cargos y la importancia del caso Ayotzinapa en la sociedad mexicana.
Con información de La Jornada