Anahí Sarmiento Pérez señaló que este espacio forma parte de los 14 que ya operan en la entidad para atender y orientar jurídicamente a niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia que habitan en los 40 municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
La funcionaria estatal señaló que de esta manera se fortalecen los puntos de coordinación interinstitucional instalados en el año 2023, que brindan atención inmediata a mujeres violentadas, especialmente a indígenas y afromexicanas.
También se impulsan las mesas de trabajo para la emisión y monitoreo de órdenes de protección del orden administrativo, e involucra a las autoridades municipales, particularmente las sindicaturas.
Sarmiento Pérez señaló que este Punto de Atención es un espacio para que las mujeres puedan acceder desde lo local, al ejercicio de su derecho a ser atendidas de manera inmediata y de ser necesario, les puedan otorgar protección, como lo establece en artículo 24 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En este marco, personal de la dependencia rectora de la política de igualdad en el estado, impartió capacitaciones sobre: Prevención de la Violencia de Género, Funciones de las Instancias Municipales de las Mujeres, Órdenes de Protección, entre otros.