Nere González
El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, evaluó este lunes los despliegues policiacos que lidera la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Secretaría de Defensa Nacional para resguardar las festividades que enmarcan la Guelaguetza 2024 y las vacaciones de Verano.
El encargo de la seguridad del estado, Iván García Álvarez, reiteró que serán mil 300 elementos los encomendados para las tareas de vigilancia en las expoferias, así como en los Lunes del Cerro que se realizará en el Auditorio Guelaguetza y en otros 10 municipios conurbados a la capital oaxaqueña.
Las instancias de seguridad presentaron ante el mandatario estatal el plan de acción que tienen para las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro y los operativos de control y vigilancia al exterior del Auditorio Guelaguetza, con el objetivo de que avale y tenga la certeza de que se garantizará la seguridad de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.
En este sentido, Iván García Álvarez, sostuvo que habrá una modificación en los filtros de control para las cuatro presentaciones de la Guelaguetza, toda vez que en años anteriores se han detectado a personas que acuden al Cerro del Fortín con dosis de droga o armamento.
El funcionario agregó que harán uso de la tecnología para evitar incidencias que pongan en peligro a los más de 40 mil asistentes que se espera arriben a la Rotonda de las Azucenas, al tiempo de que se monitoreará con el C4 los contornos al Cerro del Fortín.
Por otra parte, el gobernador Salomón Jara también fue informado sobre el operativo de vacaciones de verano seguro, donde las y los elementos de la Secretaría de Seguridad resguardarán principalmente los destinos de playa y zonas turísticas de las ocho regiones de la entidad.