La titular de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Yarib Hernández García, señaló que rescataron en las últimas dos semanas a nueve menores de edad, provenientes de otros estados del país, que eran explotados laboralmente en el Centro Histórico de Oaxaca.
Detalló que de las nueve niñas y niños rescatados, dos eran pequeños y siete adolescentes, que además de trabajar desde las 16:00 horas a 1:30 de la mañana, vivían hacinados y sin la alimentación adecuada.
La funcionaria expuso que el rescato derivó de una inspección que realizó el área a su cargo en los alrededores del Centro, por lo que al detectar esta situación indagaron y descubrieron que los niños fueron traídos a Oaxaca para ser explotados.
Agregó que la fiscalía de Oaxaca tomó el caso y actualmente se encuentran los responsables en prisión preventiva, además de que los menores están bajo el resguardo del Sistema DIF estatal, donde además les brindan acompañamiento psicológico.
Lo anterior lo dijo al destacar que en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el gobierno de Oaxaca trabaja para resarcir esta problemática en la entidad.
NG