El encargado de la política interna del estado de Oaxaca, Jesús Romero López, señaló que buscará a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), declarar el polígono del Santuario de las Aves que se encuentra entre Llano de Guadalupe y San Miguel El Grande como reserva natural de la región mixteca, al considerar que la tala inmoderada de árboles no solo ha provocado la destrucción sino ha incitado a enfrentamientos armados.
Romero López, detalló la visita que realizó a esta zona junto con el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, corroboraron la superficie que incendió un grupo de pobladores de Llano de Guadalupe, bajo el argumento de que las viviendas quemadas fueron construidas en un polígono que no pertenecía a San Miguel El Grande.
Además, dijo detectaron tala clandestina en la zona del Santuario de las Aves, actos que ninguna de las autoridades municipales reconocerá, pero que la fiscalía investigará para saber quienes están detrás de estos hechos que han provocado derramamiento de sangre en la región.
En este sentido, apuntó que además de valorar con la Conanp declarar como reserva natural la zona, buscarán con las autoridades federales la posibilidad de trasladar un cuartel de la Guardia Nacional.
Mientras tanto para apresurar las investigaciones comenzarán con la instalación de cámaras en puntos estratégicos de los bosques para identificar de qué comunidad son los que acuden y azuzan la violencia.
NG