La mexicana de origen británico, Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz, logró conquistar el corazón de los mexicanos al ganar una medalla de plata en judo durante su participación en los Juegos Olímpicos de París, la primera en la historia del ‘país azteca’.
Aunque la final se disputaba por la medalla de oro, terminó por coronarse como la segunda mejor judoka del mundo, solo después de la eslovena Andreja Leski, quien remató con un “Ippon por inmovilización” que le dio la victoria.
El logro de la mexicana, quien es reconocida como una ‘ciudadana del mundo’ por sus orígenes de Kenia, Inglaterra y México, puso en alto al país con la segunda medalla en la participación de 2024, pero, ¿quién es?
Prisca Awiti, llamó la atención de los aficionados por ser nacida en Londres, Inglaterra, de madre mexicana y de padre keniano, pero que, a pesar de sus múltiples nacionalidades, decidió representar a la delegación mexicana para no ser vista como “un número más” y “ver al país mejorar”.
“En México yo he encontrado alegría, creo que aquí luchan con su corazón y lo hacen por su país. Es algo que me ha encantado de aquí, porque lo hacen en los combates, entrenamientos y en todo lo demás. No es por dinero u otra razón externa, sino porque quieren ver al país mejorar; es algo que me ha ayudado mucho porque de donde yo vengo te ven como un número. Aquí sentí un fuego en el corazón de que queremos mejorar y hacer bien”, señaló para la CONADE.
La representante del estado de Guanajuato, explicó previo a la competencia su deseo por ganar una medalla en la edición 2024 de los Juegos Olímpicos, no sin antes esclarecer que, en caso de lograrlo, sería gracias al apoyo de los mexicanos.
“No podría hacerlo sin ustedes, gracias por estar en cada momento, sobre todo en los malos porque es cuando más necesitas a la gente; también a mi equipo y parejas de entrenamiento que están para levantarme. Si gano una medalla en París, no será solo mía, sino del esfuerzo de todos”, aseguró.
La joven de 28 años, compite para México desde 2017 y a pesar de las largas jornadas de entrenamiento que enfrentó para llegar a la competencia internacional, comentó que logra “mantener la calma” con la música de sus hermanos, ya que se define como una persona” un poco sentimental y familiar”.
“Mis hermanos hacen música, y antes de mis combates los pongo en mis audífonos porque siento que están ahí conmigo. Escuchar sus voces me dan mucha calma y siento que no estoy sola, es algo religioso para mí”, dijo.
Te puede interesar: Brasil expulsa nadadora por abandonar Villa Olímpica
FFO