Con el objetivo de sumar esfuerzos en la lucha contra el dengue, la Secretaría de Administración recibió una ponencia integral sobre medidas preventivas para evitar la proliferación de esta enfermedad, impartida por Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
De acuerdo con el ponente de SSO Guillermo Cuitláhuac Canseco Espinosa, el dengue es una infección viral transmitida por la picadura de zancudo adulto que puede ocasionar otros padecimientos como chikungunya y zika. El zancudo Aedes aegypti deposita sus huevecillos en recipientes vacíos, los cuales pueden sobrevivir hasta un año en un ambiente seco; sin embargo, estos brotan durante la temporada de lluvias.
Indicó que los síntomas que presentan las personas infectadas son fiebre de 40°C o mayor; dolores de cabeza intenso, dolor retro ocular, musculares y articulares; náuseas y vómito e incluso salpullido, dependiendo el caso.
De esta manera, Canseco Espinosa exhortó a la población a tomar las medidas necesarias para prevenir y controlar la infestación de mosquitos, con acciones como voltear cubetas, tambos y tinas; compactar y desechar botellas, llantas y latas; además de limpiar y cubrir los recipientes de agua almacenada.