La administración de Francisco Martínez Neri ha otorgado en los últimos dos años y medio aproximadamente 70 nuevas licencias para restaurantes-bares, reveló el Secretario de Desarrollo Económico, José Manuel Vázquez Córdoba, al referir que por la naturaleza de la economía y el tránsito de turistas en la capital se han realizado la apertura de negocios con este giro.
Expuso que establecimientos específicos como antros, bares, mezcalerías y cantinas los permisos han sido solo del cinco por ciento, toda vez que la mayoría se concentra bajo el concepto de restaurantes-bares.
Al cuestionarlo sobre la cifra que dio su área en enero de 2023, donde Oaxaca de Juárez tenía un control de 993 establecimientos con la venta de bebidas alcohólicas- giros negros-, el funcionario municipal dijo que han trabajado para que zonas como Reforma, Xochimilco, Jalatlaco y Centro Histórico no proliferen estos comercios.
“Estamos trabajando con los Comités de Vida Vecinal para atender cada una de las denuncias, aunque te mencionó que ha bajado el número de quejas de comercios de giros negros”, atajó.
Vásquez Córdoba hizo hincapié en que otras de las confusiones que se han dado es que hay establecimientos que por estrategia comercial cambian de domicilio, lo que hace pensar que son licencias nuevas.
“Nos ha pasado que han denunciado nuevos comercios pero al llegar y revisar se trata de quienes ya cuentan con permisos pero por diferentes razones cambiaron su domicilio”, dijo.
NG