De un total de 268 conflictos agrarios detectados por la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, 23 están catalogados en “foco rojo”, al representar un alto peligro de conflictividad, mientras que 50 se encuentran calificados como riesgo medio y 196 sin mayores complicaciones.
El secretario de Gobierno, Jesús Romero señaló que en lo que va de 2024 no hay personas fallecidas por conflictos agrarios, a comparación con el 2023 donde registraron 24 víctimas.
Expuso que desde la Sego han ponderado el diálogo con la instalación de más de 500 mesas de atención agraria en los últimos meses, al referir que tan solo en el mes de julio tuvieron 55 reuniones con diferentes municipios en disputa de tierras.
Romero López, añadió que las preocupaciones por parte de las autoridades estatales se concentran en las localidades de Llano de Guadalupe, San Miguel el Grande, San Juan Mixtepec y Santiago Amoltepec.
En este sentido, reiteró la disposición de las autoridades estatales, al mencionar que lo que buscan es evitar es que estos conflictos limítrofes se vuelvan un problema social que puedan llegar a provocar pérdida de vidas humanas.
NG