El apoderado legal de legal de la Comunidad de Pastores de Oaxaca denuncia que al interior de las poblaciones dentro del Sistemas Normativo Internos prevalecen cargos de la iglesia católica, esto como parte de las normas que los rigen, uno de ellos son los sacristanes, mayordomos.
Quienes profesan una religión diferente a esta y no cumplen con los cargos son violentados -refieren- además señalaron que Oaxaca no ha logrado separar cargos civiles de cargos religiosos y mientras esta situación prevalezca la problemática seguirá, ante este panoram hacen un llamado a los tres poderes del Estado, en especial Poder Legislativo para que se analice y haga una revisión a fondo de los Sistemas Normativo internos para separar los cargos religiosos de los comunitarios.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) en el 2020 el 16 por ciento de la población indígena en Oaxaca se asumen como cristianos-evangélicos, estas resistencias y cambios de religión provocan conflictos, no solo en el ámbito rural, también en zonas urbanas, pero en los pueblos se recrudece.
Destacó que un ejemplo claro de lo que se vive a causa de la intolerancia religiosa es la quema del templo Cristiano de San Juan lalana, la expulsión de siete familias de san Juan Mazatlán Mixe quienes ahora viven en Guevea De Humboldt, a estos hechos se suman las decenas de personas que tienen que dejar sus comunidades por intolerancia religiosa.
“Los pueblos originarios han dejado de tener una sola religión, han diversificado sus creencias religiosas sobre Dios, eso agudiza la problemática en estos lugares“, aseveró Porfirio Flores.
También señalaron que al interior de las poblaciones la problemática se recrudece debido a que representantes de la iglesia católica como catequistas, párrocos propician la intolerancia religiosa, además de algunos maestros que tienen ideas equivocadas de lo que representa la iglesia cristiana.
Finalmente expusó que actualmente no hay autoridades detenidas por violentar o por provocar la intolerancia religiosa, lo que sí hay son represalias a los indígenas por no profesar la religión catṕolica o no cumplir con los cargos de la iglesia.