Durante su conferencia matutina del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que valida la elección presidencial del pasado 2 de junio, en la cual resultó ganadora Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
«Los magistrados del Tribunal ya resolvieron sobre la legalidad de la elección presidencial, es algo muy importante, es una elección legal, legítima, y todas las impugnaciones que se presentaron fueron desechadas por distintos motivos. Para la nación, para México, para el país, es un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo una transición pacífica, democrática, con apego a la constitución, a las leyes y con la resolución de órganos electorales. No hay ninguna organización ni oficial ni oficiosa del extranjero hablando de fraude o de irregularidades”, expresó el mandatario desde Palacio Nacional.
Además de validar la elección, el TEPJF también determinó que el presidente López Obrador no intervino en los comicios, y que tampoco hubo intervención de grupos del crimen organizado, como acusaban los partidos de oposición.
López Obrador subrayó que Claudia Sheinbaum obtuvo 36 millones de votos, destacando que esta cifra la posiciona como la mandataria más votada en la historia del país. «36 millones de votos es más que la población de varios países del mundo, y una ventaja de 30 puntos. Hablaban de una elección cerrada los conservadores y de la polarización que existía en México… pues nada de eso funcionó», agregó el presidente.
Durante la sesión del lunes 12 de agosto, los magistrados declararon improcedente la impugnación presentada por Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD, al no encontrar una vulneración directa a sus derechos político-electorales. Además, los partidos de la coalición Fuerza y Corazón por México no lograron presentar pruebas suficientes que demostraran que la intervención del crimen organizado influyó en los resultados de la elección.