Las modalidades de estafa en WhatsApp son tan variadas que es imposible seguirle el paso a los ciberdelincuentes. Parte de nuestra responsabilidad como usuarios es informarnos sobre la manera en que pueden robarnos dinero e información privada.
Para que lo tengas en cuenta, algunas de las estafas más comunes consisten en el envío de mensajes haciéndose pasar por un conocido, premios o recompensas y avisos sobre supuestos movimientos en nuestra banca móvil.
Todos estos casos buscan conducir a la víctima a un estado de pánico y preocupación, aprovechándose de su vulnerabilidad para conseguir sus datos personales. Una vez que el daño está hecho, la pregunta que viene a nuestra mente es ¿qué hago si sufrí una estafa?
Hay varios posibles escenarios de una estafa y dependiendo del tipo tendremos que reaccionar. Por ejemplo, si el delincuente logró acceder a tu cuenta de WhatsApp (o hackearla) será necesario volver a registrarte en la app. Aquí se te pedirá introducir el código de verificación de 6 dígitos o el PIN configurado en la verificación de dos pasos.
El siguiente escenario es el robo de tu información bancaria. ¿Realizaste algún depósito o compartiste tus claves? En este caso, lo primero que tendrás que hacer es comunicarte con tu banco para reportar la estafa y bloquear cualquier tipo de transacción.
Procura tomar capturas de pantalla, descargar audios de voz o cualquier otro material que te sirva como prueba al momento de poner tu denuncia ante las autoridades. Si está en tus posibilidades, avisa a tu red de contactos para que se mantengan alerta.
¿El estafador te pidió acceder a algún enlace y resultó fraudulento? En este tercer escenario tendremos que cambiar todas nuestras contraseñas y asegurarnos que nuestros dispositivos no hayan sido infectados con malwares.
A menudo, dicha modalidad se utiliza para regalar premios, celulares, viajes o realizar ofertas que suenan demasiado atractivas para ser verdad. Como primera medida de acción, la empresa Skysnag recomienda desconectarse del WiFi para evitar que los malwares se propaguen.
En seguida, revisa que tengas activas las verificaciones de dos pasos en tus cuentas, borra los datos de navegación y haz una copia de respaldo de tus archivos. Aunque las estafas pueden realizarse de varias maneras, estos breves consejos te servirán para actuar de inmediato.
Otro paso que no te puedes saltar es realizar la denuncia. Con esta acción ayudas a que otras personas no sean víctimas de una estafa en WhatsApp y pone en alerta a las autoridades para que investiguen la manera en que operan los delincuentes.
Asimismo, la denuncia es una medida de protección para ti como usuario. Al dar aviso puedes protegerte si el estafador llega a utilizar tu nombre o identidad para afectar a otras personas o cometer más delitos. En seguida, te dejamos algunos canales de atención:
Soporte técnico de WhatsApp
Envía un correo a la dirección [email protected] para reportar una cuenta robada. Coloca tu número telefónico y una breve descripción de lo sucedido. El tiempo de respuesta puede extenderse hasta 48 horas.
Contacta a la Unidad de Policía Cibernética a través del correo [email protected] o al teléfono 5242 5100 ext. 5086. Reúne evidencia de la estafa y sigue las instrucciones del personal para realizar tu denuncia ante el Ministerio Público.
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FFO