El 80 por ciento de niñas y niños que trabajan en las calles de la ciudad de Oaxaca provienen de otros estados del país, según datos de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La dependencia destaca en sus registros estadísticos que tan solo en las calles y parques de la capital oaxaqueña ha detectado al menos 200 menores de edad que son obligados a vender dulces, cigarros y artesanías.
En casos más extremos, a los infantes los obligan a mendigar, añade la Procuraduría, al detallar que de los 200 menores de edad ubicados, el 80% de ellos provienen de otros estados del país, principalmente de Chiapas, siendo el 20% restantes oaxaqueños.
Al respecto, el gobierno estatal informó que a través de las instituciones competentes realizan operativos para ubicar a las personas que trasladan a la ciudad a las y los menores, al destacar que en julio, fueron detenidos tres sujetos por este delito.
Cabe destacar, que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo, 160 millones de niñas y niños entre 5 y 17 años son víctimas del trabajo infantil, entre ellos 79 millones se encuentran en situación peligrosa.
NG