Las plantas medicinales se han convertido en una alternativa para curar enfermedades o padecimientos de forma natural, sin tener que usar medicamentos. Uno de los problemas que más aqueja a las personas en la época actual es el estreñimiento, pero por fortuna, hay una forma de curarlo: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe una planta medicinal que mejora la digestión y te ayuda a ir al baño. ¿Cuál es? Te contamos.
Dicen los expertos que el estreñimiento es uno de los principales padecimientos que afectan a las personas en la actualidad. La causa principal que desencadena este problema es la falta de fibra en la dieta, aunque también afecta la poca actividad física por pasar largos periodos sentado.
El estreñimiento es definido como un problema a la hora de ir al baño; la persona está estreñida cuando evacúa menos de tres veces por semana o le cuesta obrar. Hoy en día existen varios medicamentos y remedios caseros que prometen curar esta condición, sin embargo, algunos no ofrecen los resultados esperados o pueden ser peligrosos para el cuerpo.
Es por eso que la OMS comparte en su libro de investigación “Selected Medicinal Plants Volume 1” la planta medicinal que sí ayuda a las personas que padecen estreñimiento, ya que estimula el intestino y consigue que evacúe sin problemas, las veces que el cuerpo requiera.
La OMS recomienda a todas las personas con estreñimiento usar el aloe vera para tratar este problema de salud. De acuerdo con organización, la utilización de esta planta medicinal tiene efectos positivos para el cuerpo, pues se han hecho estudios clínicos que lo avalan.
En el caso del estreñimiento, la OMS dice que el aloe vera estimula el colon y acelera el tránsito debido a que tiene un efecto laxante gracias a que dicha planta es rica en aloína A y B.
El efecto laxante del aloe vera generalmente se observa después de seis horas de la administración oral, aunque puede tardar hasta 24 horas, tómalo en cuenta. ¿Quiénes pueden usar este remedio casero? Todas las personas excepto aquellas que tienen obstrucción o estenosis intestinal, atonía, deshidratación grave, enfermedades inflamatorias intestinales, como apendicitis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable o diverticulitis; tampoco debe usarse en niños menores de 10 años. No se recomienda su utilización en el embarazo o la lactancia.
De acuerdo con la OMS, no debes exceder la dosis recomendada, porque de lo contrario podrías presentar malestares como diarrea intensa con la consiguiente pérdida de líquidos y electrolitos. El tratamiento con esta planta medicinal debe ser de soporte, ya que es recomendable acudir con el médico para tratar el estreñimiento.
El aloe vera (también conocida como sábila) es una planta suculenta de grandes y gruesas hojas que se caracteriza por ser resistente a condiciones adversas de clima; esta planta medicinal es famosa porque se utiliza como remedio casero para enfermedades y padecimientos, siendo el principal la eliminación de signos de la edad; en el interior de la hojas se alberga un gel que se usa como tratamiento natural para diversos malestares físicos.
Te puede interesar: ¿Para qué sirve tomar jugo de betabel con naranja en las mañanas?
FFO