Nere González
Un grupo de trabajadores que mantenía una protesta sobre Avenida Juárez a la altura de los Juzgados del Décimo Tercer Circuito en la capital oaxaqueña, se trasladó a la Ciudad de México (CDMX), para reforzar las movilizaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF).
A cinco días de declararse en paro nacional, la base trabajadora del PJF extendió su protesta en la CDMX al instalar un plantón en el Congreso, donde exigen frenar las reformas al Poder Judicial impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los trabajadores del PJF han manifestado su preocupación al señalar que los cambios no solo violentan la autonomía del organismo, sino que al elegir a jueces, magistrados y ministros a través del voto popular habría un retroceso en el sistema judicial.
En vísperas de que se discuta el proyecto, los trabajadores del Poder Judicial han salido a las calles en diversos estados de la República para pedir al Poder Ejecutivo federal frenar las reformas, al no descartar un plantón frente a Palacio Nacional con apoyo de los trabajadores de los diferentes entidades.