Lizbeth Victoria Huerta, ex-presidenta municipal de Nochixtlán, quedará en libertad después de cuatro años en prisión, acusada como autora intelectual de la desaparición y asesinato de la activista oaxaqueña Claudia Uruchurtu.
El Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca ha ordenado la reposición del juicio tras detectar irregularidades en la sentencia original, que había sido modificada a último momento, cambiando el delito y reduciendo la pena de Huerta.
La decisión se ha generado tras un amparo presentado por la defensa de Huerta, que alegó alteraciones injustificadas en el proceso judicial.
Durante el foro “Encrucijada de la justicia, el caso de Claudia Uruchurtu Cruz y los desaparecidos de Zapotengo”, Elizabeth Uruchurtu, hermana de la víctima, informó sobre la orden del juez federal para reponer el juicio
Este caso ha suscitado preocupación y descontento en la sociedad, especialmente entre colectivos feministas y de derechos humanos, que demandan un proceso judicial libre de manipulaciones y favoritismos políticos.