Nere González
El Coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, confirmó 29 sismos durante estos dos primeros días de septiembre, al referir que el más perceptible ocurrió la tarde del 1 de septiembre.
El funcionario recordó que los sismos no se pueden predecir, por lo que pidió a la ciudadanía colaborar con la cultura de prevención al referir que el próximo 19 de septiembre se realizará el simulacro nacional.
Maza Sánchez indicó que la teoría de que septiembre es el mes con más sismos en Oaxaca, se ha visto interrumpida con los constantes movimientos telúricos ocurridos durante el mes pasado.
Expuso que durante el mes de agosto, Protección Civil de Oaxaca documentó 550 sismos, los más perceptibles tuvieron su epicentro en Valles Centrales, dejando una persona lesionada y daños menores el Catedral Metropolitana.
¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo ?
Antes
Se recomienda desarrollar un plan de protección, seguridad y evacuación, contar con conocimientos básico acerca de primeros auxilios y botiquín de emergencia.
Eliminar obstáculos de las rutas de evacuación. Conocer la ubicación de llaves de gas, agua, fusibles de electricidad.
Además de participar en simulacros de evacuación en caso de sismos, con el fin de instruir a las personas sobre las medidas a tomar y determinar si el plan de emergencia es efectivo.
Durante
El elemento principal es mantener la calma, toda vez que a consecuencia del pánico muchas personas sufren heridas a consecuencia de cortaduras por cristales, caída de objetos y aglomeración en escaleras.
Para evitar estos accidentes, es importante ubicarse en lugares seguros previamente establecidos, de no lograrlo debe refugiarse bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer.
Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras no ascensores y si está en el patio permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas.
Después
Dirigirse a las zonas de protección ya establecidas, sin perder la calma
y sin alejarse del grupo. Cerrar las llaves de gas para evitar cualquier fuga y usarlo nuevamente hasta que se halla realizado la inspección adecuada.
No regresar a las áreas dañadas sin previa autorización y utilizar el teléfono solo en llamadas urgentes.