Las nueces son el fruto seco por excelencia. Además de saciar el hambre, benefician la salud del corazón, previenen enfermedades crónicas y son auxiliar en la reducción del colesterol.
También nos proveen energía gracias a su variedad de proteínas, vitaminas y minerales. Con una pequeña cantidad, nuestro organismo recibe los nutrientes necesarios para rendir en las actividades diarias.
Por lo regular, la nuez se utiliza como acompañante en ensaladas, postres y como botana natural. De acuerdo con Mayo Clinic, dicho alimento es fuente de grasas omega-3, las cuales son esenciales para proteger el corazón.
Al ingerir sus grasas saludables, el colesterol malo del organismo se reduce y aumenta el colesterol bueno, responsable de prevenir ataques cardíacos y cerebrales. Asimismo, controla la presión arterial e impide la formación de coágulos sanguíneos.
Adicional, sus niveles elevados de antioxidantes nos ayudan a tener un envejecimiento saludable, señala el portal Clínic Barcelona. Esto quiere decir que, al comer nueces, mejoramos la actividad cerebral y disminuimos el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas.
Finalmente, por su aporte de fósforo y magnesio, las nueces impulsan la estamina del cuerpo, estimulan la producción de proteínas para el crecimiento, reparación y conservación tanto de células como de tejidos.
Todos los frutos secos nos aportan calorías. Por tal motivo debemos cuidar la cantidad que consumimos a fin de evitar consecuencias negativas en nuestro cuerpo.
La porción recomendada es de 45 gramos al día, es decir, entre 5 y 6 nueces, indica Clínic Barcelona. Aunque podrían parecer «muy pocas», lo cierto es que nos aportan 15% de energía, grasas insaturadas, fibra, antioxidantes y los minerales que necesitamos.
Recuerda que si presentas intolerancia a las nueces es mejor evitar su consumo. Algunas personas experimentan alergia, que se manifiesta con síntomas como picazón en la boca y garganta, inflamación, erupciones cutáneas y dificultad para respirar.
Te puede interesar: Qué es el colágeno marino y para qué sirve
FFO