La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) ha informado que en las próximas 24 horas persistirá una alta probabilidad de lluvias de intensidad variable en gran parte del estado de Oaxaca. Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los canales de baja presión sobre el centro, sureste y Península de Yucatán generarán tormentas locales fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y chubascos intensos en cortos periodos.
Estas condiciones meteorológicas podrían provocar el aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves en zonas montañosas, y encharcamientos severos en áreas urbanas. Las temperaturas permanecerán relativamente estables, con un ambiente caluroso durante el día y fresco con nieblas al amanecer en las zonas serranas, además de brisa marina a lo largo de la costa.
Además, la interacción entre el frente frío número 1 y un posible ciclón tropical en el Golfo de México traerá lluvias adicionales y un descenso en la temperatura para el fin de semana. La CEPCyGR exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos meteorológicos y tomar precauciones ante posibles crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.
Las temperaturas pronosticadas para este jueves son las siguientes:
- Valles Centrales: mínima de 15°C y máxima de 29°C.
- Istmo de Tehuantepec: mínima de 23°C y máxima de 34°C.
- Cuenca del Papaloapan: mínima de 20°C y máxima de 32°C.
- Costa: mínima de 22°C y máxima de 34°C.
- Mixteca: mínima de 16°C y máxima de 29°C.
- Sierra de Flores Magón: mínima de 16°C y máxima de 31°C.
- Sierra de Juárez: mínima de 9°C y máxima de 28°C.
- Sierra Sur: mínima de 10°C y máxima de 28°C.
Temporada de frentes fríos 2024-2025
En septiembre, inicia oficialmente la temporada de frentes fríos 2024-2025. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé la llegada de 48 sistemas frontales al país entre septiembre y mayo, con la formación de siete tormentas invernales. De estos frentes, se espera que al menos 12 afecten directamente al estado de Oaxaca, provocando descensos significativos en la temperatura, fuertes vientos del norte en el Istmo de Tehuantepec, y heladas en 138 municipios situados a más de 1,700 metros de altitud.
Los frentes fríos, a diferencia de los ciclones tropicales, están asociados a sistemas de alta presión que los empujan desde el norte de Canadá y los Estados Unidos, afectando el sureste de México en su trayectoria. Estos fenómenos impactarán a Oaxaca en tres etapas:
- Transición (septiembre y octubre): caracterizada por lluvias intensas.
- Invierno (noviembre, diciembre y enero): descenso en las temperaturas con posibilidad de heladas y vientos fríos.
- Vientos del norte (febrero y marzo): incremento de los vientos intensos en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con ráfagas que podrían superar los 120 km/h en algunos puntos.
Ante estos eventos, se recomienda a la población extremar precauciones, especialmente en las zonas montañosas y costeras, debido a los posibles efectos adversos que puedan presentarse a lo largo de la temporada invernal.