En el marco del programa Septiembre, Mes de la Patria, se realizó este 5 de septiembre la ceremonia de izamiento de bandera en la Alameda de León, donde se conmemoró la Batalla de Juchitán de 1986. Durante el evento, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Carlos Pérez Campos Mayoral, rindió homenaje a los héroes oaxaqueños que, con valor y entrega, contribuyeron a la construcción de un México independiente.
En su discurso, Pérez Campos Mayoral exaltó el ejemplo de los juchitecos que lucharon con valentía en la histórica batalla. «Este día memorable recordamos y honramos la gran hazaña épica que protagonizaron hombres y mujeres de Juchitán en 1986, cuyo ejemplo debe prevalecer en la actualidad», señaló.
Además, subrayó que, en estos tiempos, la misma determinación debe aplicarse para enfrentar los desafíos del presente, reafirmando el compromiso del gobierno estatal de preservar la paz, la justicia y el desarrollo en la entidad.
La ceremonia fue parte de las actividades del mes patrio, que busca recordar los valores de independencia y resistencia que han marcado la historia de Oaxaca y México. Autoridades civiles y militares participaron en la colocación de ofrendas florales y guardias de honor en memoria de los héroes caídos.
Perezcampos Mayoral aseguró que la lucha por la soberanía no terminó en 1866, ya que hoy se enfrentan nuevos retos como sociedad, entre estos la pobreza y la desigualdad; por ello manifestó que este acto debe servir para recordar el compromiso que se tiene con el presente, para seguir construyendo la historia sobre los valores de la Independencia, democracia, y el respeto a la diversidad cultural, que obligan a la construcción de un Oaxaca más fuerte, más justo y en paz.