El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó su satisfacción tras la aprobación de la Reforma al Poder Judicial (PJF) en el Senado de la República, destacó que, aunque la votación no deja satisfechos a todos, sí ha generado satisfacción en algunos sectores. Además, subrayó que la aprobación de la reforma pone de manifiesto el carácter de algunos adversarios y reafirma las características de los conservadores. “Este hecho también ayuda a que se sigan evidenciando las actitudes de nuestros opositores”, añadió.
“Es una decisión que tomaron los legisladores y diría de manera libre, esto no deja satisfechos a muchos, a otros sí les agrada el que se haya aprobado esta reforma al Poder Judicial, yo estoy en los últimos”, aseguró.
El mandatario enfatizó que lo importante no es el proceso mediante el cual se logró la mayoría en el Senado para aprobar la reforma, sino el beneficio que traerá al país al permitir que los jueces sean elegidos por el pueblo en lugar de por las élites.
La aprobación de la Reforma al Poder Judicial se dio en medio de protestas en la sede del Senado y enfrentamientos en la sede alterna, la Vieja Casona de Xiconténcatl. La reforma fue aprobada con 86 votos a favor y 41 en contra, con la participación de los 127 senadores.