Por: Nere González
Por primera vez en su historia, Oaxaca será sede de los juegos Paranacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que se realizará del 19 de septiembre, al 08 de octubre en la ciudad de Oaxaca y Santa Cruz Huatulco.
Lo anterior lo informó el titular del Instituto del Deporte (Indeporte), Arturo de Jesús Chávez Ramírez, al señalar que estarán en la capital deportistas de todo el país, auxiliares y entrenadores cerca de cuatro mil 500 personas.
Detalló que son 11 las disciplinas que estarán en disputa, entre las que destaca, el para ciclismo, para danza, futbol para ciegos, para natación, golbol, los cuales tendrán como escenarios el Instituto Tecnológico de Oaxaca, Ciudad Universitaria, el complejo Ricardo Flores Magón.
En cuanto al para triatlón, Jesús Chávez señaló que se realizará en Santa Cruz Huatulco, y la para natación se llevará a cabo en la ciudad de Tlaxcala, toda vez que Oaxaca no cuenta con alberca olímpica, al hacer hincapié que los gastos los absorberá la dependencia estatal con el presupuesto asignado para estos juegos.
“Este evento deportivo amateur es el más importante del país, reúne a personas con discapacidad que han entrenado por años para poder ganar una medalla en los paranacionales CONADE”, destacó.
Asimismo, señaló que al albergar Oaxaca el deporte adaptado más importante de México, se traducirá en una derrama económica para diferentes sectores, toda vez que los deportistas viajan acompañado por sus amigos y familiares, por lo que prevén la llegada de más de ocho mil personas a la entidad.