La tormenta tropical «Ileana», la novena de la temporada 2024 en el Pacífico, provocará lluvias torrenciales y fuertes vientos en el norte de México este sábado.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta se localizaba a 110 kilómetros al sur de Los Mochis, Sinaloa, y a 135 kilómetros al este-noreste de La Paz, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora. Se emitió una zona de prevención desde el municipio de Altata, Sinaloa, hasta Huatabampito, Sonora, y se pronostican lluvias de 150 a 250 milímetros en el norte de Sinaloa y sur de Sonora, intensas en Baja California Sur, y muy fuertes en Chihuahua y Durango.
Además, se espera que «Ileana» genere vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros en la costa oriental de Baja California Sur, la costa norte de Sinaloa, la costa sur de Sonora y el sur del golfo de California. En combinación con la inestabilidad en altura y la onda tropical número 22, se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes en 27 estados del país, lo que podría llevar a incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.