El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación, en la madrugada, de la Reforma a la Guardia Nacional por parte de la Cámara de Diputados, cuyo objetivo es transferir el control administrativo y operativo de la corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario expresó su satisfacción: «Estoy muy contento y tranquilo, porque al aprobarse esta reforma, la Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de la Defensa. Esto asegura que todo el esfuerzo que hemos hecho para crearla en los últimos cinco años no se pierda con el tiempo. El pueblo respalda esta institución, y esta reforma evitará que suceda lo que ya vivimos con la Policía Federal.»
López Obrador recordó que la Policía Federal estuvo bajo el mando de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien ahora está encarcelado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. El presidente resaltó que, por estos antecedentes, decidió eliminar la Policía Federal al inicio de su mandato y crear la Guardia Nacional, la cual ha sido fortalecida en sus primeros cinco años de operación. “Antes, la seguridad pública no era una prioridad. En su mejor momento, la Policía Federal contaba con solo 20 mil elementos operativos para todo el país”, enfatizó.