El campeón de la Fórmula Uno, Max Verstappen, fue castigado el viernes por la FIA tras utilizar groserías en una reciente conferencia de prensa. Durante el evento, el piloto holandés argumentó en contra de las restricciones sobre el lenguaje que utilizan los pilotos, lo que llevó a la intervención de los comisarios.
La decisión se dio a conocer después de que el presidente de la FIA, Mohammed Ben Suleyam, criticara la cantidad de groserías y afirmara a motorsport.com que “tenemos que diferenciar entre nuestro deporte —el deporte motor— y la música rap”. Esta declaración generó reacciones en el ámbito del automovilismo, desatando un debate sobre la percepción del lenguaje en el deporte.
El siete veces campeón de la F1, Lewis Hamilton, criticó a Ben Suleyam, señalando que el uso del “estereotipo” de los raperos tenía un “elemento racial”. Esta controversia ha puesto de relieve las tensiones existentes en el deporte respecto a la diversidad y el respeto.
Como parte de la sanción, Verstappen deberá “cumplir trabajo de interés público”, aunque aún se debe determinar la naturaleza de este trabajo. La decisión de los comisarios subrayó que Verstappen defendió el uso de la palabra, argumentando que es “ordinaria” en el vocabulario que ha aprendido, dado que el inglés no es su lengua materna. Sin embargo, enfatizaron que, como modelo a seguir, debe “estar atento cuando habla en foros públicos”.
En la misma conferencia, Verstappen se manifestó en contra de “prohibir que los pilotos” digan groserías, sugiriendo que la discusión sobre la publicación de mensajes de radio durante las carreras es un tema para los socios de transmisión. “En otros deportes no corren con un micrófono pegado a ellos. Creo que muchas personas dicen muchas cosas malas cuando están llenos de adrenalina en otros deportes, sólo que no lo saben”, expresó.
La FIA busca promover un ambiente de profesionalismo y un lenguaje más respetuoso en el automovilismo, y esta sanción refleja esa intención, en medio de un contexto más amplio de discusiones sobre la diversidad y el respeto en el deporte.