Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), participará en la semana de alto nivel del 79º periodo ordinario de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se llevará a cabo en Nueva York del 22 al 30 de septiembre. El tema central de este año es “no dejar a nadie atrás: actuar conjuntamente para promover la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana para las generaciones actuales y futuras”.
En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller se reunirá con líderes de diversas organizaciones internacionales y agencias de la ONU para discutir asuntos prioritarios para México.
Una de las reuniones destacadas será con António Guterres, secretario general de la ONU, programada para el 27 de septiembre, donde se abordarán temas como el cambio climático, el desarrollo sostenible y la migración. Durante esta semana de alto nivel, la secretaria Bárcena también se encontrará con sus homólogos de otros estados miembros de la ONU, así como con representantes de diferentes organismos internacionales.
Entre los temas que se tratarán se incluyen la solución pacífica de controversias, la migración, la movilidad humana, la política exterior feminista, el desarme, la no proliferación, el cambio climático, el problema mundial de drogas, la seguridad alimentaria y el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.
El 22 de septiembre, la secretaria Bárcena participará en la Cumbre del Futuro, donde se realizará un análisis crítico del sistema multilateral y se presentarán medidas concretas para enfrentar los desafíos actuales y emergentes a nivel global. También se adoptará el Pacto del Futuro, que promueve un desarrollo justo, inclusivo y sostenible.