El huracán John, tocó tierra como categoría 3 en la costa de Guerrero, dejando un saldo de dos personas fallecidas en el municipio de Tlacoachistlahuaca, a causa de un deslave en su vivienda, informó La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
El huracán John se localiza como tormenta tropical sobre el estado de Guerrero a 45 km al nor-noreste de Acapulco, Guerrero y a 70 km al este- noreste de Técpan de Galeana, Guerrero.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que varios municipios, incluyendo Copala, Marquelia, San Marcos y Ometepec, se quedaron incomunicados y sin suministro eléctrico, afectando a 98 mil 621 usuarios, de los cuales más de 35 mil 000 han recuperado el servicio. Las condiciones meteorológicas generaron vientos de hasta 160 km/h y lluvias torrenciales, que han provocado inundaciones y caída de árboles.
Las autoridades habilitaron 170 refugios para resguardar a la población afectada, llevando a cabo labores de rescate con el apoyo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
En respuesta a la emergencia, el gobierno federal desplegó a más de 18,000 elementos de respuesta y comenzó a distribuir despensas y agua en las áreas más impactadas. En Oaxaca, se reportan caídas de árboles y deslaves, afectando las vías de comunicación, mientras que el oleaje en las costas de Guerrero alcanzó alturas de 2 a 4 metros y hay posibilidades de formación de trombas marinas.