Durante los próximos días habrá posicionamientos respecto al caso de la maratonista Isidra Torres, adelantó el diputado del Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos, al lamentar el fallecimiento de la atleta de San Francisco Tutla, tras ser atacada por una jauría, señaló que habrá posturas para valorar que se deja pendiente para la próxima bancada.
Aunque no especificó si podrían existir modificaciones a la ley de maltrato y bienestar animal, o se reconsideraría una iniciativa con proyecto de decreto de Ley de Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) de Oaxaca, para proteger a la ciudadanía de agresiones, que se había presentado durante esta legislatura.
“Es un caso muy lamentable, seguramente habrá posicionamientos, ya las hubo, desde el Congreso se emitió un punto de acuerdo, pero seguiremos revisando este caso, que no ha sido el único y merece atención”, dijo.
Respecto al PPP, fue una iniciativa de la diputada de Morena, ahora con licencia, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, quien fue criticada en su momento por animalistas, sin embargo, en su defensa expuso que la agresión de perros peligrosos se ha convertido en un problema grave tanto para las personas como para otras mascotas; es una situación que resulta difícil de manejar en la mayoría de los casos.
Aclaró que en el caso de las agresiones de perros pitbull a personas no es culpa exclusiva del animal, sino son consecuencia de las condiciones bajo las que son criados, por lo que el castigo debe recaer en los dueños, en caso de no cumplir con los requisitos que se debería exigir para tener bajo cuidado canes con ciertas características.
En su momento, la legisladora con licencia de Morena, habría señalado que la iniciativa surgió tras el ataque que sufrieron en el 2022, en comunidades diferentes dos adultos mayores y un niño.