Nere González
Las multas por incumplir con la verificación vehicular se aplicarán a partir del 2025, confirmó el director de la Policía Vial Estatal, Toribio Sánchez López, al señalar que avanza de manera positiva la respuesta de la ciudadanía.
Agregó que las sanciones estipuladas en la ley de tránsito del estado va desde tres hasta 40 del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el cual se actualiza anualmente a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), responsable de dar a conocer y publicar su valor diario, mensual y anual, el cual, a su vez, toma como base el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicador que mide la inflación.
El responsable de la vialidad estatal, expuso que con el inicio de la campaña “Ambientalízate y verifica. ¡Por un Oaxaca Sustentable!”, continúan los operativos aleatorios en Valles Centrales, Istmo y Cuenca del Papaloapan y avanzarán progresivamente en el resto de las regiones en los próximos meses.
Agregó que con base en los datos de la Secretaría de Medio Ambiente Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, el parque vehicular estatal es de 966 mil 954 vehículos, de los cuales 709 mil 337 son verificables.
Las verificaciones vehiculares en el primer semestre del presente año aumentaron 25 por ciento con respecto al mismo periodo del 2023; todavía con niveles bajos con respecto al parque vehicular que circula en la entidad.
Las motocicletas están exentas de cumplir esta obligación, ya que su contribución a la contaminación atmosférica es mínima y no afecta significativamente la calidad del aire, al igual que los vehículos eléctricos, híbridos y máquina agrícola.
En este sentido, la dirección de tránsito estatal mencionó que los 14 Centros de Verificación distribuidos en las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur, funcionan sin contratiempos.