Nere González
Las instituciones y empresas privadas son las que más apoyo han brindando al centro de acopio instalado en las oficinas centrales del Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Oaxaca, al referir que la participación de la ciudadanía ha sido menos frecuente.
Sin embargo, al existir más centros de acopio en diversas instituciones y organizaciones, abre el panorama para que el apoyo de la ciudadanía se agilice y la ayuda humanitaria pueda llegar a los afectados por el huracán John y la depresión tropical Once-E.
De acuerdo con el DIF Oaxaca, la ayuda se ha canalizado en la Costa, Sierra Sur y en las últimas horas se han coordinado con los DIF municipal de la región del Istmo de Tehuantepec para trasladar víveres y colchonetas a las personas afectadas tras el desbordamiento del río Los Perros.
En el centro de acopio del DIF estatal ubicado en la colonia Miguel Aleman de la ciudad de Oaxaca reciben alimentos no perecederos y otros artículos de primera necesidad para quienes han sufrido las consecuencias del fenómeno meteorológico.
Entre los artículos que se necesitan está el atún, sardina, azúcar, sal, café, frijol, lenteja, sopa de pasta, arroz, verduras enlatadas, papel sanitario, cepillo dental, shampoo, rastrillos, escobas, cepillos, jaladores, jergas, franelas, cubetas y limpiadores de piso, y otros que puedan ser de gran utilidad para las personas afectadas.