Durante la temporada de lluvias es fundamental no bajar la guardia en la prevención del dengue, zika y chikungunya, mediante las acciones de patio y vivienda limpia, informó Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
La institución refiere que es importante identificar signos como fiebre con duración de 3 a 5 días, dolor de cabeza y cuerpo, vómito y la fase crítica que dura alrededor de 48 horas en donde se registra dolor abdominal intenso, vómito frecuente e incluso sangrado, ante lo cual es importante acudir a urgencias para recibir atención médica.
Durante la conferencia matutina del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, el director de Prevención y Promoción de SSO Julio Avelino Galindo López detalló que
durante la semana epidemiológica número 39, el Plan Emergente contra el Dengue atendió 44 municipios y 125 localidades, con registro de 96 casos que sumaron 3 mil 599 en la entidad; 12 defunciones y 37 hospitalizaciones confirmadas.
Asimismo, reforzaron las acciones en los municipios de Oaxaca de Juárez, San Andrés Huayápam, San Jacinto Amilpas, San Lorenzo Cacaotepec, Villa de Etla, San Pedro Pochutla, Santa María Huazolotitlán, Santa María Tonameca, Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec y Santiago Pinotepa Nacional.
En cuanto a control larvario, efectuaron 120 mil 28 actividades con un total de 14 mil 924 viviendas protegidas; 624 nebulizaciones en beneficio de 9 mil 22 hogares y 341 acciones de rociado espacial, con 5 mil 619 casas trabajadas.
Finalmente, el funcionario, hizo la invitación a la ciudadanía para reforzar las acciones de lava, tapa, voltea y tira para la protección de todas y todos los habitantes, ya que sin mosquito no hay dengue y sin dengue no hay casos.