El futuro de «Los chapitos», Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, podría dar un giro si deciden colaborar con las autoridades estadounidenses; pues de acuerdo a su abogado Jeffrey Lichtman, buscan un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía.
Luego de comparecer en septiembre y declararse no culpable, este lunes 21 de octubre, Ovidio Guzmán López, alias «El Ratón», se presentó ante la corte de Chicago, en donde su abogado, Jeffrey Lichtman, reveló que tanto Ovidio como su hermano buscan negociar con las autoridades un acuerdo de culpabilidad y así disminuir su condena.
Con este movimiento se avivan los rumores de una colaboración directa no solo para la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, exsocio de su padre, sino para que posiblemente el fundador del Cartel de Sinaloa enfrente la pena de muerte.
El acuerdo de culpabilidad que se está negociando podría afectar de manera considerable la estructura del Cártel de Sinaloa.
Esta posible cooperación entre «Los Chapitos» y la Fiscalía de Estados Unidos con nombres de antiguos socios, a cambio de reducir su condena, impactaría directamente en la organización.
A su vez, afectaría la lucha interna por el control del cártel, tal y como sucedió con la captura de «El Mayo» Zambada; ya que esto generó una ola de violencia en Sinaloa, con numerosas víctimas desde septiembre.
En una audiencia de 15 minutos, Ovidio Guzmán «El Ratón» compareció ante la jueza Sharon Johnson Coleman, en donde se le expuso el posible conflicto de interés que puede existir en el caso debido a que su abogado es el mismo que el de su hermano.
Ovidio Guzmán López tiene un total de 12 acusaciones en Estados Unidos, que incluyen tráfico de drogas, específicamente de fentanilo.
A pesar de que luego de la captura del «El Mayo» Zambada, el registro de Ovidio Guzmán desapareció de la Agencia Federal de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés); Lichtman aclaró que tanto Ovidio como Joaquín siguen bajo la custodia estadounidense.
Mientras, la defensa de «Los Chapitos» negocian este acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses; se espera que su próxima audiencia se lleve a cabo el 7 de enero de 2025.
TE PUEDE INTERESAR: Hamás confirma oficialmente la muerte de su líder Yahya Sinwar