La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se analizará si la FGR atrae el caso del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, quien fue asesinado a balazos frente a sus allegados minutos después de oficiar una misa en el barrio de Cuxtitali, en el Municipio de San Cristóbal de las Casas.
«Desde ayer, desde el momento en que ocurrió, me informó la Secretaria de Gobernación y el Secretario de Seguridad Ciudadana. Le pedí a Rosa Icela que estuviera en contacto con el Gobernador, con las autoridades eclesiales. Por supuesto, lamentamos este hecho y no podemos especular.
«Necesitamos que se hagan las investigaciones, el Secretario de Seguridad Ciudadana está en contacto con el Gobernador y vamos a ver si atrae el caso de la Fiscalía General o se queda en el Estado, pero necesitamos hacer la investigación, que la Fiscalía haga la investigación y coadyuvar en todo lo que se requiera», comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
El padre Marcelo Pérez Pérez, de 51 años de edad y de origen tzotzil, se dirigía ayer hacia otro evento en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe cuando fue atacado durante la mañana por dos sujetos a bordo de una motocicleta mientras se encontraba al interior de su camioneta Ford Titanium, color blanca.
El homicidio se registró 38 días después de que, el pasado 13 de septiembre, encabezó junto con otros párrocos la marcha por la paz en Tuxtla Gutiérrez para justamente exigir un alto al narcotráfico, sus nexos con políticos, las desapariciones forzadas, los desplazamientos de pobladores y la destrucción del medio ambiente.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal dijo que el Gobierno federal ya está trabajando con el Gobernador actual y el entrante de Chiapas para llevar a cabo las detenciones de los responsables del asesinato.
«Ya está en las reuniones de Gabinete un representante de la Fiscalía, recuerden que nosotros respetamos la autonomía de la Fiscalía, pero eso no significa que no haya coordinación para la detención de delincuentes. Entonces, se está trabajando en esta coordinación y damos más información cuando tengamos más información de lamentable asesinato.
«Estamos trabajando en Chiapas, que cambia de Gobernador en diciembre. Entonces, estamos trabajando con ellos (los 2 Gobernadores) en una intervención social de apoyo y atención a las causas, y la otra de investigación e inteligencia para poder hacer las detenciones», mencionó.
Tras ser cuestionada sobre las denuncias que llegó a realizar el párroco Marcelo Pérez y sobre la violencia que impera en Chiapas, Sheinbaum centró su respuesta en Guanajuato, entidad panista de la que -destacó- es primer lugar en homicidios.
«Viene la Gobernadora de Guanajuato al Gabinete de Seguridad mañana, es de otro partido político, y eso no quiere decir que no nos coordinemos para la seguridad de los habitantes de Guanajuato y es necesario. Viene la Gobernadora y vamos, hay que entrar pues a pacificar, y a poner orden en Guanajuato. Vendrán por lo pronto el Gobernador actual y el Gobernador electo (de Chiapas) para poder trabajar conjuntamente la estrategia para Chiapas, cada estado es distinto.
«Ustedes saben que en Guanajuato, ustedes saben que, si vemos la tabla de homicidios, es la que ocupa el primer lugar en homicidios. Está Chihuahua, Estado de México, Baja California, estamos trabajando y se está haciendo una estrategia que no es de un día a otro; pero hay una estrategia que se va a notar en poco tiempo, entonces lo mismo es para Chiapas. Si nos permiten, cuando venga el Gabinete de Seguridad, platicaremos qué se está haciendo y cómo se va a proteger a la ciudadanía en Chiapas», agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Lamenta Claudia Sheinbaum asesinato del sacerdote Marcelo Pérez en Chiapas